miércoles, 7 de abril de 2010

Baricentro - El primer centro comercial de españa cumple 30 años.


El que es, según la Asociación Española de Centros Comerciales el primer centro comercial de España esta a punto de cumplir 30 años. En estos tiempos de hoy en día en los que la economía se resiente y muchos son los comercios y comerciantes que dejan su actividad en nuestro país, se refuerza uno de los centros comerciales mas importantes de España y parte de la historia del mismo.

Desde que en 1975 que se encargara el diseño del nuevo centro comercial a L35 (Jos Galán y José Luis Martínez) quienes diseñaron el proyecto pionero, hoy en día con más de 50 diseños de centros comerciales a sus espaldas, y hasta el 20 de Abril de 1980 que se inaugurase el Centro Comercial Baricentro en el que por primera vez se reunía bajo el mismo techo una amplia oferta comercial, el nuevo proyecto generó muchas dudas ya que por tradición el comercio se concentraban en las áreas centrales de las poblaciones y se proponía la construcción de un centro de grandes dimensiones a las afueras de la ciudad.

El nuevo centro suponía una empresa arriesgada del que no se sabia la acogida y el resultado que obtendría ya que era una fórmula novedosa en España.

Pero en 1980, cuando Barbera del Vallés aun se hacia llamar Santa María de Barberá se inauguró el primer centro comercial con 46.000 metros cuadrados en los que se abrieron noventa comercios y un hipermercado.

Durante la década de los 90 el centro comercial es restructurado y ampliado varias veces, sus plazas de parking crecen en aumento habilitando una zona de carabanas que anteriormente era una zona verde (actual parking 5) y creando en la zona mas lejana un nuevo parking de 2 plantas (7 y 8). A principios de 1992 Baricentro es ampliado con 19.800 m2 y 4.200 plazas de aparcamiento.

Esta ampliación suponía acortar uno de los parkings ampliando la zona con tres plantas en los que es la zona mas moderna y albergaba ( y alberga actualmente ) un cine con 11 salas y varios restaurantes.

A punto de cumplir 30 años, Baricentro alberga un secreto que muy poca gente conoce y es que en su creación el centro construyó una linea de tren que pasa por el centro comercial y una estación para que las mercancías llegaran. La estación, actualmente oculta y abandonada, nunca fue utilizada aunque sus vías aun sigue en funcionamiento.

5 comentarios:

  1. Tienen en mente hacer una nueva ampliación pero no tengo tampoco demasiados detalles.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Barberà :D

    ResponderEliminar
  3. M'agradaria parlar amb vostè porquè estoy haciendo un aricolo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber trabajado en este centro en en una tienda de ropa de bebé que se llamaba azul y rosa, supongo que hoy a nadie se le ocurriría este nombre.
    Aquí en este centro fue la primera vez que oí hablar de algo parecido a internet, porque instalaron unas televisiones en la que se podía leer la prensa, algo parecido al teletexto. pcf

    ResponderEliminar