jueves, 10 de mayo de 2012

Las tres reglas para entrenar


Todo deportista tiene que que tener presente tres grandes reglas para realizar ejercicio. Estas tres reglas nos permitirán realizar cualquier programa de entrenamiento, nos permitirá progresar  y tener una mejor vida de forma activa.

Estas reglas no nos hace invulnerables a lesiones, dolores o a enfermar, pero reducirá el riesgo a lesionarnos o a ponernos enfermos.

1.- Moderación

El inicio ha de ser gradual, de menos intensidad a mas. Aunque tengamos una buena capacidad cardiovascular o una musculatura fortalecida (musculoesqueletico), el incremento del esfuerzo a de ser progresivo. Estar bien entrenado en una disciplina no indica que estemos preparados para otra.

Un incremento del esfuerzo nos proporcionara un mayor transporte de oxigeno a los músculos pero nuestros huesos, tendones, ligamentos y músculos no lo soportarían al no ser  tan adaptables.

Tras seis meses de entrenamiento podríamos disputar una maratón, pero nuestros huesos no lo aguantaría.

El cuerpo puede soportar grandes cargas de esfuerzo pero para evitar lesiones y poder alcanzar una buena forma física deberemos realizar un esfuerzo físico gradual e incrementar nuestro nivel en cada entrenamiento de la misma forma.

2.- Constancia

La constancia va ligada a la moderación, ya que sin moderación nos veremos interrumpido por el efecto de las lesiones. Realizar una dura sesión nos hará sobrecargarnos y deberemos parar, si llegamos también y no daremos continuidad a nuestro entrenamiento, perdiendo la forma  física adquirida y obligándonos a reiniciar o incluso obligarnos a abandonar.

Constancia también significa entrenar cuando no nos apetezca, diseñar un plan de entrenamiento y que una lluvia, el frío, el calor, la falta de tiempo o un día de fiesta no nos genere una escusa que nos haga cambiar de opinión.

3.- Descansar

Es muy importante el descanso. Mucha gente no le da importancia, pero es parte del entrenamiento, entra dentro del plan y su efecto nos permitirá asimilar nuestro entrenamiento y hacer descansar a nuestro cuerpo para que no llegue a la fatiga y termine exhausto.

Una vez asimilado el esfuerzo mediante el descanso, la recuperación del organismo, iremos notando una mejora, nos sentiremos mas fuertes y mas capaces, nos dará la posibilidad de progresar.

Estas tres reglas son aplicables tanto para diario como para el conjunto, la temporada ya que la progresión, la repetición y la recuperación son ka clave para mejorar.

Basado en un articulo de: El manual del corredor principiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario