domingo, 16 de octubre de 2011
Cajones de salida
Tal vez muchos de vosotros no os hayáis encontrado con una carrera que la salida se distribuya por cajones o vais a realizar una próximamente. Pues bien estos cajones se implantan en carreras con un alto grado de participación, cuando suele superar los 5.000 o 10.000 participantes.
¿En que consiste? Es muy sencillo, se trata de distribuir la salida por grupos, en los que los primeros son los mas rapidos y así progresivamente se van colocando por tiempo. Como vemos en el gráfico los de mejor tiempo llevaran el color rojo en su dorsal así hasta llegar al rosa, negro y por último el blanco. en el blanco irán aquellos que por tiempo lo requiera o aquellos que no tengan tiempo.
¿Como te colocan por tiempo? Hasta ahora cuando te inscribes te piden que informes de tu marca personal en esa distancia, pero en algunas carreras puesto que los tiempos no eran reales se suele mirar las últimas carreras en las que el atleta a participado cogiendo su mejor tiempo, se suele usar las marcar registradas por championchip.
¿Por que se usan los cajones y como funciona? Los cajones se utilizan para que los mas rápidos puedan salir sin trafico y así con el resto y no tener que enfrentarse a atascos de gente mas lenta. La salida funciona de forma escalonada realizándose entre 2 o 3 salidas donde salen los 2 primeros grupos/cajones, luego otros 2 como si de una contrarreloj de ciclismo se tratara y por ultimo el resto de cajones.
¿Me puede perjudicar mi marca personal salir desde un cajón? El salir desde tu cajón no te perjudica tu tiempo pues el tiempo total lo marca el chip amarillo de championchip. Estas carreras suelen clasificar por el tiempo que aporta el chip, que mide desde que sales hasta que llegas no desde que sale el primer grupo.
Y si tu marca no es la correcta o la organización no la ha cogido, el día de entrega de dorsales siempre hay una cola para modificar o alegar tu marca. Así podrás salir desde el puesto adecuado. Y si te toca salir en las zonas con más participantes, mi consejo es: Tomatelo con calma y ves cogiendo ritmo poco a poco, seguro que en los primeros kilómetros el pelotón se ha estirado lo suficiente para ir a tu propio ritmo.
Fotos: Cursa de la Mercé
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