domingo, 6 de mayo de 2012

Como funciona el chip amarillo

En entradas anteriores os he explicado que es el chip amarillo, o blanco en algún caso. Es el chip que se utiliza en algunas carreras para registrar los tiempos individuales de cada corredor. En este caso explicaré como funciona el chip amarillo (propio) o blanco (alquilado) de championchip que situaremos en el tobillo para que sea detectado por las plataformas que recogen los datos de identificación del chip.


Como en la imagen, las plataformas situadas en la salida y en la meta se distribuyen a lo largo del carril o de la salida. Suelen haber dos plataformas para que no haya ningún tipo de error y todos los chips de los corredores sean registrados al paso por encima de las plataformas.

En caso de no ser detectado (en puntos  intermedios) el corredor podría considerarse como una trampa del mismo y en caso de ser un corredor de élite podría ser descalificado no siendo valido el tiempo conseguido.

Dependiendo de la carrera, el organizador y la distancia se pueden poner más puntos de registro de tiempos, en la carrera de 10K que organizó el ayuntamiento de Barcelona y Nike se dispusieron de 5  puntos de recogida de datos. En la salida y en la llegada que son las necesarias y tres puntos intermedios en los quilómetros 2,5 - 5 y 7,5.



Estos puntos intermedios pueden ser utilizados como control de corredores, lo comentado anteriormente, pero principalmente se utiliza para dar un mejor servicio al corredor y que este pueda tener más información de la carrera, el tiempo conseguido en cada uno de los tramos y saber el ritmo que llevaba en cada tramo. De lo contrario tan solo sabríamos el ritmo medio total de la carrera como pasa en la mayoría de carreras. Con estos datos los participantes pueden evaluar su ritmo y saber si el resultado a sido bueno o malo, cual fue el error, si el ritmo fue demasiado alto o bajo o si fue un ritmo progresivo creciente.

Para registrar los datos, al pasar sobre las plataformas estos recogen los datos, emitiendo un beep de recogida, el sistema es el mismo que el de las alarmas de los comercios, al pasar detecta el código que lleva el chip y lo almacena en una centralita situada a uno de los extremos que después procesarán junto con los datos del resto de tramos. (caja amarilla de la foto1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario